Wushu Txapelketa

Muy buenas a todos.
Aprovechando el buen tiempo, ayer partimos de mañanita para la localidad navarra de Leitza. El motivo, nuestro gran Mikel se batía por el campeonato de Euskal Herria de Wushu, en la categoría rookie, de menores de 70 kg. Para los que seáis algo profanos (como yo hasta hace bien poco) el Wushu es un arte marcial originaria de China. En principio íbamos a ir poquitos, pero se fue apuntando gente y al final, fuimos Mikel, Igor, Marci, Vélez, Vanessa, Charly y yo, más la hermana y cuñado de Mikel, que vinieron desde Pamplona con su chiquitina, Nagore. Llegamos a mediodía y anduvimos chiquiteando hasta la hora de comer. Los nervios hacían mella en Mikelón, que empezaba a marcar mortadelas bajo los sobacos. Mientras nos acercábamos al pabellón polideportivo, íbamos animando a nuestro púgil con caciones de Rocky y Mortal Combat.
El evento no es que fuese multitudinario, pero habría unas doscientas personas en el pabellón. Para amenizar la espera, pusieron cancioncillas populares chinas, más propias de series de anime (a ver si encuentro la canción en el emule y veréis qué descojono). Una vez montado el tatami, la competición se inició con la danza del león, que dijeron representaba la fortaleza y la suerte. A Mikel, supongo que por ser novato, le tocó hacer del culo del león rojo (momento de tensión cuando parecía que el león amarillo montaría al rojo jajajaja).
Comenzó el torneo con la competición en la disciplina taolu o de formas. La formas de Wushu son patrones de Artes marciales de China y maniobras según las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación en base a unas reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios,saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos externos (duros) hasta 5 minutos para los estilos internos (suaves) (Sacado de la Wikipedia). Mikel no estuvo muy fino y perdió la concentración en algún momento, pero se llevó nuestro gritos de ánimo.
Luego comenzó la competición sanda o, para entendernos, empezaban los tortazos. La grada aplaudió la salida al tatami de Mikel con gritos como "¡¡¡¡saca tus bombas!!!" y "¡¡¡puño del dragón!!!". Empezó bien el combate. Su adversario era más alto y más rápido, pero Mikel era muy duro. Ante los ataques del rival Mikel se ponía el culo y contraatacaba con sus puños de hierro. Cuando acabó el combate y el árbitro levantó la mano del vencedor vimos para nuestra sorpresa que este no era Mikel. El pabellón estalló en gritos de "tongo!!!" y abucheos llenos de indignación, pero la decisión de los jueces resultó inapelable.
Diremos en su favor que, al no ser un deporte mayoritario, y por lo enrevesado de la categoría, no se presentaban al título más que dos personas, así que Mikel quedó subcampeón de Euskal Herria, lo cual no está nada mal.
En resumen, que nos reimos mucho, que lo pasamos muy bien y ole tus cojones, chaval, por presentarte (mención de deshonor al mariquita de Igor, que no se quiso presentar). La categoría reina de la competición la ganó un tipo con pinta de vigoréxico de gimnaso y con cara de pocos amigos que, con métodos no muy ortodoxos batió a todos sus rivales.
En breve colgaré fotos y espero que también pueda poner algún video.

 

Esta entrada fue publicada en Viajes y visitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s